martes, 3 de febrero de 2015

CONSEJOS COMPETENCIAS BÁSICAS

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS:


- Realiza una exploración primera para ver la cantidad de ejercicios que hay: dos comprensiones lectoras y la redacción. Visualiza la extensión de los textos y la cantidad de preguntas que hay, y leer el tema de la redacción para que vuestra mente vaya pensando, en segundo plano, algunas ideas y una posible estructura.


- Divide el trabajo en dos partes: una primera parte para las dos comprensiones lectoras y otra para la redacción.


- Haz una lectura de las preguntas y luego lee el texto marcando algunas respuestas si consideras que estás muy seguro; y luego vuelve a releerlo ya con la intención de completar el ejercicio de forma definitiva. 


- Si te "atascas" en alguna pregunta, no consumas tu tiempo en exceso; al contrario, pasa a otras preguntas y continúa la prueba. Cuando hayas terminado todo lo demás, vuelve sobre ella y dedícale el tiempo restante.


- Antes de empezar a escribir el borrador, planifica la redacción de modo que presente una estructura definida y clara organizando el contenido en párrafos según el tipo de texto: una pequeña introducción, dos otres párrafos de desarrollo y una conclusión (si es un texto de tipo explicativo); planteamiento, nudo y desenlace (si es un texto narrativo); un orden lógico (si es descriptivo); un orden cronológico (si es un diario o un texto de tipo biográfico); saludo, cuerpo y despedida (si es una carta).


- Una vez escrito el borrador, repásalo. Siempre es mejorable: 
  • revisión ortográfica: b/v, h, g/j, acentos (en castellano, siempre agudos)...;
  • revisión ortográfica de interferencias del catalán (aquí tienes algunas corregidas): es, son, terminación verbal -aba, terminación verbal -ía...;
  • se valora especialmente el uso de conectores entre oraciones y en el principio de los párrafos.

- Antes de empezar la redacción, tenéis que situar el texto entre los márgenes, para ello tenéis de referencia el encabezamiento; y dejar más espacio entre párrafos que entre líneas para que se vea la estructura del texto de un simple vistazo.


 - No escribas demasiado (cuanto más escribas más errores es posible que cometas), aunque tus ideas resulten acertadas y brillantes. Escribe sólo algo más de lo que os piden: se suele calcular que en una línea hay entre diez y doce palabras.


- Por supuesto, buena letra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario