miércoles, 5 de enero de 2011

TEMA 5 DEL LIBRO DE CUARTO DE ESO

TEMA 5 DEL LIBRO DE CUARTO DE ESO
APARTADO DE TEORÍA

A.   LA RECLAMACIÓN  Y EL RECURSO

a.    ¿Para qué sirve una reclamación? Apunta el nombre de los apartados.
b.    ¿Qué es un recurso? Apunta los apartados en que se divide.

1.    LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS

1.1.  Características de las proposiciones subordinadas adjetivas

a.    Equivalencia
b.    Tipo de nexo
c.    Palabra a la que complementan
d.    Función que desempeñan
e.    Escribe todo lo anterior en una oración que defina qué es una proposición subordinada adjetiva

1.2.  Clasificación de las subordinadas adjetivas:

a.    Adjetiva especificativa
b.    Adjetiva explicativa

1.3.  La doble función de los nexos relativos

a.    Como nexo….
b.    Como pronombre…

1.4.  Tipos de nexos relativos (consultar cuadros azules)

a.    Son pronombres relativos las palabras…
b.    Son adjetivos relativos las palabras…
c.    Son adverbios relativos las palabras…


2.    EL PARTICIPIO

a.    ¿Qué terminaciones se añaden a los lexemas verbales para crear participios?
b.    ¿Qué características morfológicas comparte con el adjetivo?
c.    ¿Qué funciones comparte con el adjetivo?
d.    ¿Qué complementos recibe como verbo?

LA HOMONIMIA Y LA PARONIMIA

a.    Apunta la definición de homonimia.
b.    Explica la homografía.
c.    Explica la homofonía
d.    Explica la paronimia

* Adapta las explicaciones del libro de forma que en tu libreta adopten la coherencia propia de una oración con sentido completa. Aprovecha para copiar fijándote en la ortografía y desarrollar la memoria visual.

APARTADO DE EJERCICIOS

-      Ejercicios a realizar en el libro:

  • Página 99: 1, 4, 9, 10.
  • Página 103: 11, 12, 14, 16. 
  • Página 105: 4


-      Ejercicios a realizar en la libreta bajo el título de EJERCICIOS DEL TEMA 5:

  • Página 99: el ej. 7 es el 1 de la libreta; el ej. 8 es el 2 de la libreta.
  •  Página 103: el ej. 15 es el 3 de la libreta; el ej. 17 es el 4 de la libreta (el segundo enunciado, no).
  •  Página 105: el ej. 1 es el 5 de la libreta; el ej. 2 es el 6 de la libreta (con el siguiente enunciado: Escribe una oración con cada una de estas palabras); el ej. 7 es el 7 de la libreta.
  •  Página 106: el ej. 1 es el 8 de la libreta; el ej. 2 es el 9 de la libreta; el ej. 4 es el 10 de la libreta; el ej. 5 es el 11 de la libreta; el ej. 6 es el 12 de la libreta.  

TEMAS 4, 5 y 6 DEL LIBRO ACTUAL DE CUARTO DE ESO

TEMAS NÚMERO 4, 5, 6 DEL LIBRO DE CUARTO DE ESO

APARTADO DE TEORÍA


1. Definición de oración compuesta subordinada:

Es una oración que tiene una proposición principal y una o más proposiciones subordinadas que se relacionan sintácticamente o semánticamente con la anterior mediante un nexo subordinante, por lo que no son independientes ni pueden funcionar aisladamente del resto de la oración.

La proposición subordinada suele desempeñar una función sintáctica dentro de la primera:

- Me pidió que le dejara verlo mañana

(en este caso la subordinada subrayada funciona como objeto directo de la principal, se puede sustituir por LO; y no tiene sentido completo independientemente: Que le dejara verlo mañana.)

2. Clases de proposiciones subordinadas:

Según su función sintáctica, se clasifican en adjetivas, sustantivas y adverbiales:


2.1. Subordinadas sustantivas

Las subordinadas sustantivas son aquellas que equivalen a un sustantivo o pronombre y desempeñan sus funciones sintácticas.

Nexos: se unen a la proposición principal mediante: que; si (interrogativa total); qué, cuál, quién, cuánto, cómo, cuándo, dónde, etc. (interrogativas parciales); el que, la que, los que, las que, lo que, quien, quienes, cuanto, cuanta, cuantos, cuantas (adjetivas sustantivadas). Los nexos de las interrogativas parciales y los de las adjetivas sustantivadas tienen doble función.

El infinitivo tiene función nominal y con complementos se considera una proposición sustantiva:

- Comer mucho es perjudicial.   Proposición subordinada sustantiva sujeto. Equivale a un sintagma nominal: Mucha comida es perjudicial.   

Ejemplos de sustantivas desempeñando diversas funciones:   

- de Sujeto: Me gusta que vengas pronto.
- de C. Directo: Le pregunté si vendría. Dijo que vendría. Me explicó dónde estuvo.
- de C. Indirecto: Dieron las licencias a los que las solicitaron.
- de C. del Nombre: Tengo el convencimiento de que volverá.
- de C. del Adjetivo: Parecía feliz de que la hubiese recuperado.
- de C. del Adverbio: Ella estaba muy lejos de los que amaba.
- de C. Agente: Los cuadros son expuestos por quienes los pintaron.
- de Régimen: Hablamos de qué era lo mejor.
- de Atributo: El hecho fundamental es que no lo hizo.


2.2. Subordinadas adjetivas:

Las subordinadas adjetivas (o de relativo) son aquellas que equivalen a un adjetivo y desempeñan las mismas funciones que éste:

Aprobarán los alumnos que han estudiado mucho.(Complemento del nombre)

Aprobarán los alumnos estudiosos. (Complemento del nombre)

Sus nexos son que; quien, quienes; el cual, la cual, los cuales, las cuales; cuyo, cuya, cuyos, cuyas; donde, cuando y como. Y se pueden sustituir por cual. Ejemplos:

- que: Aprobarán los alumnos que (los cuales) hayan estudiado. (estudiosos; función: CN)
- quien: El chico, que (el cual) vestía tan elegantemente, era muy simpático. (elegante; función: CN
- cuyo: En un lugar de la Mancha de cuyo nombre (el nombre del cual) no puedo acordarme. (olvidado; función: CN)

Los nexos relativos tienen una doble función pues, por un lado, como nexo, relacionan la proposición subordinada con la principal, y por otro, como pronombre desempeñan una función sintáctica en la proposición subordinada.

Esta función se comprueba claramente convirtiendo la subordinada en oración simple pues el relativo es sustituido por el antecedente:

-       Aprobarán los alumnos que hayan estudiado mucho:

Sub. Convertida en simple Los alumnos han estudiado mucho.

Que es sujeto porque representa a alumnos en la segunda proposición


El participio tiene función adjetiva y con complementos se considera una proposición sustantiva:

- Los turistas, hastiados de tanto viaje, se fueron a sus habitaciones.   Proposición adjetiva CN.  

Tipos de Subordinadas adjetivas:

Especificativa: no se escribe entre comas y restringe el significado del antecedente: Los jugadores que estaban cansados no jugaron (no se refiere a todos sino a parte de los jugadores)

- Explicativa: se escribe entre comas y no restringe el significado del antecedente: Los jugadores, que estaban cansados, no jugaron (se refiere a todos los jugadores, explicando que estaban cansados)


2.3. Subordinadas adverbiales

Las Subordinadas adverbiales son aquellas que equivalen a un adverbio desempeñando la función de complemento circunstancial del verbo de la proposición principal (adverbiales propias) o bien se relacionan semánticamente con el conjunto de la proposición principal y carecen, por tanto, de función sintáctica concreta (adverbiales impropias).

El gerundio tiene función adverbial y con complementos se considera una proposición sustantiva:

- Se divierte explicando historias de su infancia. Proposición subordinada adverbial en función de CCM.  

Se clasifican en: 

- Propias:

de Tiempo: indican circunstancia temporal. Nexos: cuando, mientras, antes que, antes de que, después que...: Lo hice cuando me dijiste.
de Lugar: indican circunstancia espacial. Nexos: donde, a donde, por donde...: Lo coloqué donde me dijiste.
de Modo: indican el modo como se ejecuta la proposición principal. Nexos: como, según, conforme, como si...: Lo hice de la manera como me dijiste.

Impropias:

- Comparativas: indican comparación de igualdad, inferioridad o superioridad respecto a lo expresado en  la proposición principal. Nexos: más…que, menos…que, tan…como,…:
Compraremos tantos libros como quieras.
- Condicionales: indican una condición respecto de los expresado en la proposición principal. Nexos: si, en el caso de que, de + inf.,...:
No conduzcas si bebes.
- Causales: indican el origen lógico de lo expresado en la proposición principal. Nexos: porque, ya que, puesto que, por + inf.,…:
Bebo porque tengo sed.
- Consecutivas: indican la consecuencia de lo expresado en la proposición principal. Nexos: por tanto, así que, conque, de manera/modo/forma que, así pues... 
Tengo sed, así que bebo.
- Concesivas: indican un hecho que no impide el cumplimiento de la principal. Nexos: aunque, por más que, a pesar de que...:
Iré aunque llueva.
- Finales: indican la consecuencia última de lo expresado en la proposición principal. Nexos: para que, a fin de que, con la intención de...:
Vino para que el lampista le revisara la instalación eléctrica.



APARTADO DE EJERCICIOS


-       Ejercicios a realizar en el libro:

Página 93: 1

Página 97: 3

Página 98: 8

Página 101: 13 con el siguiente enunciado: Subraya las proposiciones subordinadas sustantivas.

Página 103: 33 con el siguiente enunciado: Subraya la subordinada sustantiva e indica la función.

Página 104: 3, 6, 7.

Página 118: 3, 4, 5.

Página 125: 10, 11.

Página 128: 1, 2, 5, 6.

Página 141: 2.

Página 145: 4, 8.

Página 148: 2, 3, 5.

Página 150: 16.

Página 152: 3, 4, 5, 6, 7.


-       Ejercicios a realizar en la libreta bajo el título de

EJERCICIOS DE LOS TEMAS 4, 5 y 6

Ejercicio 1: ejercicio sin página con el siguiente enunciado: Analiza morfosintácticamente proposiciones sustantivas.

Ejercicio 2: es el ejercicio 2 de la página 93, pero con el siguiente enunciado: Escribe una oración con cada uno de tres significados posibles de las palabras propuestas.

Ejercicio 3: es el ejercicio 4 de la página 93, pero con el siguiente enunciado: Escribe una oración con las diez primeras palabras.

Ejercicio 4: es el ejercicio 5 de la página 104.

Ejercicio 5: ejercicio sin página con el siguiente enunciado: Analiza morfosintácticamente proposiciones adjetivas.

Ejercicio 6: es el ejercicio 4 de la página 124.

Ejercicio 7: ejercicio sin página con el siguiente enunciado: Analiza morfosintácticamente proposiciones adverbiales.

Ejercicio 8: es el ejercicio 5 de la página 145 (solo el primer enunciado).

Ejercicio 9: es el ejercicio 4 de la página 148.

Ejercicio 10: es el ejercicio 6 de la página 151.